Aventuras y viajes gastronómicos

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 ANDAR & PROBAR por Celeste Bennati - Turista en mi tierra: Barrio Chino

.

   Con 35 grados de temperatura y 40 de sensación térmica, me arme de coraje y salí en búsqueda de alguna nueva aventura para regalarles.

   Gracias a Dios Matías me llevo en el auto una gran parte del trayecto que debía recorrer hasta llegar a mi destino. Al bajar del auto una ola de calor me llevo por delante. Arremetí con más fuerza y camine unas cuadras hasta la estación de Núñez, donde tomaría el tren. Un corto viaje en hora pico me dejo en mi destino. Barrio Chino de Belgrano.

   En la intersección de la calle Arribeños y Juramento, un portal con grande gárgolas, me dio la bienvenida.

 

   Comencé recorriendo los tipos negocios de chuchearías, en donde siempre hay algo lindo para regalar o regalarse. Medias, paraguas, sombreros, muñecas, sahumerios, maquillajes, aceites medicinales, pinceles, teteras, tazas, kimonos, zapatos, figuras religiosas y millones de cosas mas, conviven el los escaparates de los locales que presentan una fiesta visual de coloridos ornamentos imposibles de ignorar si aunque sea tenes $2 para gastar!  
 

   Para mí que soy chef y sibarita, el mayor atractivo, se encuentra en los supermercados que ofrecen una oferta infinita de productos importados, frescos y exóticos. Al presentarme con los dueños o encargados de los supermercados, la gran mayoría me miraban con desconfianza, otros repentinamente no hablaban el idioma y algunos hasta directamente me ignoraban. También debo decir que como contra cara de esta situación, también hubo personas muy amables y generosas que me alegraron la jornada.

   La primera parada gastronómica, fue en un negocio especializado en productos elaborados de soja, tofu, tofu ahumado, tofu frito que sirve para elaborar Inari Sushi, entre otras cosas. Lo extraño del lugar, fue que me dejaron tomar imágenes, pero no quisieron rebelarme el nombre del lugar, vaya a saber por que razón!

Tofu frito

     

Tofu ahumado

   El supermercado mas grande de todos, se encuentra sobre la calle Mendoza a metros de Arribeños, en este no me dejaron tomar imágenes, pero puedo contarles que tienen un sector de importados mayorista, una gran pescadería, sector de bazar, un pequeño puesto de comida rápida tradicional China para comer allí mismo, también una surtida verdulería y miles y miles de productos provenientes de todas partes del mundo, mayoritariamente China.  
 

   Probé en otro establecimiento, con mejor suerte, Luego de recorrer las cargaditas góndolas, pase directamente a la pescadería donde reinaba el aroma del mar.

   Rayas, meros, atún aleta amarilla, atún rojo, salmónidos de todos los tipos, mariscos, moluscos y crustáceos de todos los tamaños y colores.

   Como un gran secreto, el sector de habitaciones de la torre, esconde un mirador al que muy pocos acceden. Una alta escalera de madera, cruje con cada pisada, como avisando a los fantasmas, que pronto tendrán compañía. Pequeñas ventanas, dejan ver la impactante vista del mar, hacen que el esfuerzo de subir, merezca la pena.   Si se tratara de un avión, esta, seria la cabina del piloto, que solo algunos poco, tienen la suerte de conocer.

     
 
 

   También el sector de congelados ofrecía una gran variedad de frutos de mar y mariscos a muy buenos precios.

 

Congelados

 

Repostería

 

   Los vegetales frescos no son cosa menor en este asunto, un espacio refrigerado adecuadamente contenía una gran variedad de verduras hierbas y hortalizas, chin Kan Tsa, Shin-guiku, Paitsai, Tsaitou (rabano chino), Kale, Lemmon Grass, Nira, Flores de Ciboulet, Carambola (Fruta estrella), Jengibre y mucho mas.

     

Pastas listas para hidratar

 

Salsas y condimentos

 

   Otro de los mercados con buena mercadería es “Casa China”, (uno de los primeros en instalarse en el barrio alli por los 90') en donde encontraran la mayor variedad de especias exóticas como fenogreco, Pimienta de Sichuan, Cardamomo entero, Kashimiri masala, etc, también legumbres y cereales difíciles de conseguir como el arroz negro y salvaje, lentejas turcas, una parva de semillas y una gran variedad de hongos secos, de pino, shirgola roja, hongo cantarero, hongo de te, así como también los clásicos de siempre.

 

Casa China, fundada en 1990

 

Casa China
Hongos secos, venta al peso

 

Bebidas importadas

 

   Si queres hacer un lindo y fino regalo, tenes pasillos enteros de los mas variados Te, encerrados en latas dignas de una colección.

   Luego de la recorrida supermercadística, pase a la siguiente etapa, visitar algunos restaurantes de comidas típicas que prometían un buen menú.

   Una paquetísima casa de te llamada Buddha B.A ofrece una gran variedad de te calientes y helados, tentadores dulces tradicionales y menú para almorzar o cenar, el lugar, también cuenta con galería de arte y exhibición de Orquídeas, eso si, los precios son bastante elevados.

 

      Otro de los lugares que me llamaron la atención, fue "Lotus Neo Thai", un restaurante de comida Tailandesa muy, pero muy lindo! La armoniosa decoración te hace sentir instantáneamente cómodo y a gusto.

   Al conversar con Luís, el Chef del lugar, Peruano de nacimiento y ver la pasión que sentía por la cocina del lugar, sin degustar los platos, supe que serian buenos, como todo lo que hace con amor.

   Prometí volver y probar esos exquisitos platos que con tanto esmero Luís me describió, la especialidad de la casa, Curry de salmón. Me parecieron muy buenos los precios, ya que por aproximadamente $100 por persona, se puede tener una diferente y especial cena.

Lotus Resto

 

Mesa para cuatro en Lotus

 

Lotus Resto

Barra Lotus

 

Vista del salón Lotus

 

Lotus Resto

 

   Las propuestas de sushi en el barrio, son bastante variadas, ya que varios de los restaurantes lo ofrecen como principal propuesta. También podemos conseguirlo en los mercados, listo para llevar.

 

Detalles de Lotus Resto

Mesa para dos de Lotus Resto

 

   Al continuar mi caminata un gracioso cartel llamo por completo mi atención, el restaurante “Palitos” ofrece un menú de comida Oriental a precios razonables, se come bien, pero la atención no es la mas amable del mundo…

 

 

“Hsiang Ting Tang”

   Al continuar mi caminata un gracioso cartel llamo por completo mi atención, el restaurante “Palitos” ofrece un menú de comida Oriental a precios razonables, se come bien, pero la atención no es la mas amable del mundo …

   Si tengo que recomendar un lugar “Seguro”, este seria el restaurante de comida Taiwanesa, “Hsiang Ting Tang”, su nombre hace referencia al tañir de las campanas.

   Apu Chen, chef y propietario del lugar, no solo me invito muy amablemente a conocer el lugar y sino que también preparo un exquisito plato para mi!

   Mientras aguardaba por mi comida, una pareja con reserva corto el silencio de la tan temprana hora.

 

      Luego de quitarse los zapatos, los enamorados se refugiaron en el íntimo Tatami en donde disfrutarían de su cena. Tímidamente me acerque a ellos quienes recibieron muy bien mis preguntas y me contaron que son clientes regulares del local y aman la cocina de Apu. Luego de tanta expectativa, un ceremonioso camarero me acerco una humeante olla de hierro con una aromática preparación dentro y un gran plato de arroz para acompañar.

Salón comedor

 

   Apu acompaño mi cena contándome de la preparación del menú y la receta del plato (que luego compartiré con ustedes).

   El plato fue un asalto a los sentidos, una catarata de aromas me deleitaron por completo, haciendo por momento borroso, el relato de Apu, tal como su nombre lo anunciaba “Pollo 3 aromas” fue simplemente, exquisito.

   También menciono que en ese lugar solo se sirve carne Kobe para deleite de los comensales.

   Con la pancita llena, me despedí de Apu, y ya emprendiendo mi regreso, me tente con algunas “Cositas” para llevarme a casa.

 

Pequeño Salón Íntimo

 

Tatami

 

Tatami - Mesa para dos

 

Barra

 

Salsa Agridulce

 

Apu Chen - Chef

 

Pollo tres aromas

Pollo tres aromas
Por Apu Chen

:: Ingredientes (Para 2)
- 2 muslos de pollo deshuesados y cortados.
- 5 dientes de ajo.
- 5 rebanadas de jengibre.
- 12 hojas de albahaca.
- Vino de arroz 1 taza.
- Salsa de soja 1 pocillo.
- Aceite de sésamo.
- Aceite de girasol.
- Caldo de pollo ½ taza.

Preparación:
En un cazo de hierro, calentar cuatro cucharas de aceite de girasol y sellar las piezas de pollo junto a los dientes de ajo enteros y el jengibre. Colocar el vino de arroz y una vez que se evapore el alcohol, agregar la salsa de soja y el caldo de pollo dejar evaporar el liquido hasta que quede consistente durante 10 minutos, luego agregar 3 o 4 gotas de aceite de sésamo y las hojas de albahaca. Listo el pollo! Acompañar con arroz blanco.



Textos e Imágenes :
Chef Celeste Bennati
Blog Personal:
http://andaryprobar.blogspot.com
 
.

 :: COMENTARIOS Y MENSAJES SOBRE LA NOTA

.
31.12.2010
Marta Ramírez
San Fernando
Argentina
  Comentario: Interesante nota, solo quería comentarles que la idiosincrasia china no es la misma que la nuestra. En cuanto al supermercado que se visito en primer lugar Asia Oriental, que es de los mas completos y con la mejor pescadería, carnicería del barrio, y sus dueños son de lo mas amable, al igual que todos sus empleados, solo hay que darles tiempo, seguí sus costumbres y sus reglas y uno termina formando parte de sus ritos y costumbres, y con una puerta abierta a que todas las preguntas tengan respuestas, y siempre me voy con muy buenos consejos y productos de esos que solo ellos usan y recelan de dar. Saludos
 
 

ANDAR & PROBAR

- Pánico, Locura y cine, en Tucumán
- Etapa 2, Los Valles Calchaquíes
- Viejo Hotel Ostende
- Teoría del vino y la soda
- Turista en mi tierra: Barrio Chino
- Destino Jujuy
- Bagel Fans!
- Amo los alfajores!
- Alimento para el alma

.

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.
.
.

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina