Desafió 2011 Catas en 365 Días

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

   Estamos cerrando el primer mes de El Desafío 2011 con la quinta semana y, obviamente, muchos vinos degustados. Estos 31 días fueron impresionantes, con una repercusión que sinceramente no esperaba (¡menos en esta época del año!) y con unas cuantas anécdotas y vinos sorprendentes en el haber.

   De hecho, inauguramos la quinta semana con el primer vino importado del conteo. ¡El primero de muchos, pero el primero al fin! Y decidimos empezar con una región sumamente reconocida de la vitivinicultura mundial: Chianti, uno de los íconos más famosos de Italia. El vino elegido fue el Barone Ricasoli Chianti 2009, un tinto de precio accesible para el mercado local pero que sorprende por la profundidad de su nariz y por el toque siempre atractivo de la variedad Sangiovese, corazón de este tinto. Pueden mirar acá el video de la semana para ver bien la cata y, además, acá abajo van a encontrar las notas de degustación completas.

   Pero no todo terminó ahí, por supuesto. También catamos 3 Merlot de 3 regiones muy distintas de la Argentina: uno de la Patagonia, uno de Mendoza y otro de San Juan.

   Y, finalmente, elegimos un blanco singular. ¿Por qué? Porque proviene de la bodega más austral del mundo, ubicada en Argentina, más precisamente en la provincia de Chubut. Un blend ultra atractivo que, por su acidez marcada (típica de regiones frías), lo elegimos para armar un trago algo adaptado, entre un mojito y un pisco sour. El resultado también lo pueden ver haciendo click acá, en donde está el video de la semana.

   En definitiva, el balance del primer mes de El Desafío 2011 nos dejó las siguientes conclusiones:
- Se cató un total de 72 etiquetas.
- El 40% fueron blancos, el 2% rosados, el 50% tintos y el 8% restante, espumosos.
- Mendoza fue la principal provincia representada, con un total de 47 vinos. Luego, por orden de importancia, le siguieron San Juan (con 12), Salta (con 8), Rio Negro (con 3), La Rioja (con 2) y Chubut e Italia, con una única etiqueta cada uno.
- El precio promedio de los vinos catados fue de 26 pesos argentinos (el equivalente a unos 7 dólares)
- En total, se invirtieron (¡es una inversión, obviamente!) 1879 pesos argentinos (o 470 dólares)

   ¡Gracias por seguirnos! No me voy a cansar de agradecérselos, pero es llamativo los ingresos a la web, las visitas de los videos (llevamos ya más de 4000 reproducciones en plenas vacaciones de verano) y todos los mails de felicitaciones y sugerencias para que incorporemos en las próximas semanas de El Desafío 2011. ¡¡¡Nos vemos el lunes que viene con muchísimo más!!!!

 

Rodas Merlot 2010 - Nº 64
Bodega Esmeralda - Mendoza, Argentina
Nariz con aromas a levadura fresca y pimienta blanca. En boca la acidez le da vivacidad y los taninos, apenas marcados, le aportan buena estructura. Suave para un 2010 pero muy interesante por su relación precio-calidad. Para probar un Merlot a buen precio.
Precio aproximado: 14 pesos argentinos (4 dólares)

   

 

 

Finca El Zorzal Cabernet Sauvignon - Merlot 2005 - Nº 65
Finca El Zorzal - Mendoza, Argentina
Sorprende su color, de baja intensidad (se agradece entre la multitud de híper concentrados). En nariz es simple y el Cabernet Sauvignon es el que se destaca, por sus notas a pimiento verde. En boca conserva buena acidez más allá de su añada que, a este nivel de precio, se esperaría un poco más apagado.
Precio aproximado: 40 pesos argentinos (10 dólares)

   

 

 

A Lisa Patagonia 2008 - Nº 66
Bodega Noemía de Patagonia - Rio Negro, Argentina
¡Qué Malbec! Tiene de todo, aunque no es el clásico vino top. Acá no hay evolución, sólo voluptuosidad. Nariz con aromas a frambuesas frescas, chocolate con leche y pólvora (¡sí, pólvora!). Es caro, pero si lo encuentran por ahí o se los regalan, háganme caso y no lo rechacen!!!
Precio aproximado: 165 pesos argentinos (41 dólares)

   

 

 

Estiba I Tempranillo 2009 - Nº 67
Bodega Esmeralda - Mendoza, Argentina
Nariz bárbara: humo, frutas rojas, manteca, aceituna negra. En boca el alcohol está un poquito despegado. Es un vino que, definitivamente, cumple con las expectativas. Un solo detalle: su corcho aglomerado le resta puntos comercialmente… ¿Por qué no intentar con una tapa a rosca?
Precio aproximado: 24 pesos argentinos (6 dólares)

   

 

 

Barone Ricasoli Chianti 2009 - Nº 68
Barone Ricasoli - DOCG Chianti, Italia
De color rojo rubí con baja intensidad, este Chianti demuestra todo el esplendor de la Sangiovese gracias a sus dejos especiados y la frescura que brota por doquier. No es un vino de altísima calidad, pero la nariz explota y sus taninos, apenas marcados, le dan una estructura fenomenal.
Precio aproximado: 50 pesos argentinos (13 dólares)

   

 

 

Marcus Merlot 2009 - Nº 69
Humberto Canale - Rio Negro, Argentina
Digno exponente del Merlot patagónico, muestra algunos aromas llamativos y muy atractivos: tierra, cuero húmedo y frutas cocidas. En la boca hay complejidad, pero también hay frescura llevada adelante por su acidez, bien vibrante. Un acierto con una relación precio-calidad imbatible.
Precio aproximado: 20 pesos argentinos (5 dólares)

   

 

 

Colon Merlot 2010 - Nº 70
Bodegas Colon - San Juan, Argentina
Nariz frutal, especiada, fresca, sencilla y sin mayores complejidades. Su boca es interesante, con buena intensidad y dejos a frutas cocidas, clásico del terruño sanjuanino. Quizás lo mejor es que conserva cierta tipicidad del Merlot, lo cual es sumamente valorado en estas franjas de precios.
Precio aproximado: 15 pesos argentinos (4 dólares)

   

 

 

Familia Adrover Merlot Reserva 2003 - Nº 71
Bodega Adrover - Mendoza, Argentina
Nariz típica del Merlot y muy atractiva, con dejos a pimienta blanca e higos secos. En la boca vuelve a resaltar su complejidad, con taninos bien presentes que no parecieran pertenecer a una cosecha 2003. Un Merlot sinceramente maravilloso, para recomendar.
Precio aproximado: 50 pesos argentinos (13 dólares)

   

 

 

Faldeo del Epuyén Chardonnay - Riesling 2008 - Nº 72
Patagonian Wines by Weinert - Chubut, Argentina
De color intenso, este blanco tiene una nariz dominada por las frutas cítricas (el limón se destaca por sobre todo) y los perfumes minerales (me hace acordar a las piedras húmedas, después de una lluvia). En boca es fresco, con acidez firme y buena presencia. ¡Ideal para preparar un trago como el del video!
Precio aproximado: 50 pesos argentinos (13 dólares)

 

 

 :: VIDEO SEMANA V ::

 

    El proceso de selección de los diversos vinos, tanto en cuanto a cepajes como a bodegas sigue un criterio absolutamente independiente, por cuanto tampoco calificamos con sistema alguno de medición nuestra impresión personal porque apoyamos y difundimos la absoluta libertad de los consumidores. Por esto cualquier información, dato, curiosidad o si desean participar conociendo las impresiones que de sus productos realizamos, pueden escribirnos a vinos@eldisfrute.com.ar y contactar a Mariano Martín, quien colaborará con la coordinación y logística para la recepción de las botellas. Ahora sí, a arremangarse, sacar las copas y empezar a catar. Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo.

 
.

 :: COMENTARIOS Y MENSAJES SOBRE LA NOTA

.
 

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina