Desafió 2011 Catas en 365 Días

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

   ¡Qué buena semana! Esta vez estuvimos en la ciudad de Mar del Plata, el principal centro balneario de Argentina … con unos días impresionantes, en familia y con amigos pasando momentos fantásticos en donde el vino, claro, estuvo más que presente.

   Salimos con Flor el jueves temprano y volvimos hoy lunes, aprovechando para descansar un poco y, de paso, visitar a nuestros amigos de El Disfrute. A ellos los conozco desde hace ya varios años (incluso, desde que el programa se llamaba “Sabores y Destinos”) en Radio Brisas, la estación más importante de la ciudad. Desde principios de este año estamos haciendo una sección con los 3 vinos recomendados, en donde cuento un poco algunas etiquetas que se destacan del resto. Así que filmamos eso, y ustedes pueden verlo acá.

   Pero, además, elegimos otros 3 vinos: un blanco, un tinto y un espumoso. El primero es un ejemplar raro porque combina la Torrontés con la Pinot Noir, pero ésta vinificada como blanca. El tinto es un vino súper fresco que roza un rosado y que, definitivamente, es un aliado incondicional de las temperaturas del verano. Finalmente, las burbujas son de Malbec, pero en blanco y con una suavidad maravillosa. Pueden ver el video acá o, sino, leer las notas de cada debajo de todo.

   En definitiva, a los mariscos de la ciudad y las picadas artesanales le sumamos los vinos compartidos con la familia y con los amigos, y, el resultado, fue la acumulación de un buen puñado de nuevas etiquetas para incorporar al listado.

   Cerramos la semana 7 esta mañana con un amanecer impresionante en Mar del Plata y, ya de vuelta en Buenos Aires, hicimos un nuevo balance de cómo viene El Desafío 2011 hasta acá.

   ¡Después de mucho trabajar (con el paladar, obviamente) llegamos a los primeros 100 vinos! De hecho, hoy completamos las 120 botellas descorchadas (55 tintos, 42 blancos, 9 rosados, 13 espumosos y 1 encabezado) y alcanzamos una inversión total de 4241 pesos argentinos (o 1060 dólares).

   La semana que viene nos renovamos y venimos con más novedades, vinos recomendados, tips y mucho (muchísimo) más!! Los espero!!!

 

Finca Flichman Malbec Roble 2010 - Nº 96
Finca Flichman - Mendoza, Argentina
Nariz de Malbec aunque un poco opacada por la madera que, entre los matices florales, sobresale. También hay algo de especias dando vueltas por ahí. En boca es simple (muy simple), con acidez marcada, lo cual lo vuelve una buena alternativa para el verano. Cumple, pero en esta franja hay mejores.
Precio aproximado: 21 pesos argentinos (5 dólares)

   

 

 

Obelisco Bonarda 2008 - Nº 97
Terrasur - Mendoza, Argentina
Me gusta mucho la variedad Bonarda, tengo que admitirlo, por lo que siempre celebro estas etiquetas… más aun si provienen de proyectos nuevos como el de Terrasur. Es un tinto fundamentalmente frutado que cumple con su objetivo de vivacidad y simpleza. Además, por su precio, es de fácil acceso.
Precio aproximado: 23 pesos argentinos (6 dólares)

   

 

 

Deseado Torrontés - Nº 98
Familia Schroeder - Neuquén, Argentina
A primera vista podríamos pensar que se trata de un vino “fácil”, que está hecho para paladares inexpertos. Pero no es así. Es un blanco dulce (¡encima de Torrontés!) y con burbujas, con lo cual tiene todos los condimentos para ser una primera aproximación al vino. No tiene gran tipicidad varietal, pero hay que probarlo.
Precio aproximado: 45 pesos argentinos (11 dólares)

   

 

 

Fabre Montmayou Merlot 2007 - Nº 99
Domaine Vistalba - Mendoza, Argentina
De mis Merlot argentinos favoritos: un tinto de buen cuerpo y gran tipicidad varietal (la nariz especiada característica se funde con la vainilla de la madera) que hay que probar. Además, su precio no ha subido mucho últimamente, lo cual le agrega unos puntos más.
Precio aproximado: 46 pesos argentinos (11 dólares)

   

 

 

Benjamín Nieto Senetiner Chardonnay 2009 - Nº 100
Nieto Senetiner - Mendoza, Argentina
De nariz simple pero seductora, este blanco muestra cierta tipicidad por sus perfumes a frutos blancos y bananas maduras. En la boca tiene un ataque dulce y un paladar muy vivaz, dada su buena acidez. Está, además, para tomar ya mismo.
Precio aproximado: 18 pesos argentinos (5 dólares)

   

 

 

Alfredo Roca Pinot Noir 2008 - Nº 101
Alfredo Roca Wines - Mendoza, Argentina
El Pinot es todo un tema: no abundan los realmente buenos en la Argentina. Este tiene 2 costados: una parte del Pinot (como las notas ahumadas y a aceituna en nariz) y otra parte forastera (fundamentalmente su paladar voluptuoso con notas a higos en almíbar). Para probar, aunque tenga poco de la variedad.
Precio aproximado: 37 pesos argentinos (9 dólares)

   

 

 

Obelisco Chardonnay 2008 - Nº 102
Terrasur - Mendoza, Argentina
Este blanco de la flamante bodega mendocino es, en nariz, pura miel. En boca también se repite la nota a miel fresca y algo de propóleo (esa miel, pero con un poco más de intensidad). La boca es untuosa, digna de un Chardonnay. Por su precio, un buen ejemplar.
Precio aproximado: 23 pesos argentinos (6 dólares)

   

 

 

Cavas de Chacras Malbec 1997 - Nº 103
Cavas de Chacras - Mendoza, Argentina
A ver. Su etiqueta decía “cosecha 1997”, pero apuesto todo mi dinero a que no lo era. Color súper vivaz (nada de oxidación ni vestigios del paso del tiempo) y nariz frutada, con mucha ciruela fresca que, nuevamente, no coincidían con la añada en la contraetiqueta. Un vino correcto, con cierto amargo final.
Precio aproximado: 25 pesos argentinos (6 dólares)

   

 

 

Vasco Viejo 2010 - Nº 104
Bodegas López - Mendoza, Argentina
Clásico de clásicos, este tinto es un emblema del vino argentino. La nariz tiene mucha fruta cocida (más bien el clásico aroma a una mermelada todavía tibia) y poco de oxidación. En boca es suavecito, de buena acidez y taninos muy suaves. Por este precio, es para defenderlo a capa y espada.
Precio aproximado: 9 pesos argentinos (2 dólares)

   

 

 

San Felipe Caramañola Blanco 2010 - Nº 105
Bodega La Rural - Mendoza, Argentina
Es un blend (también muy clásico, por cierto) de Chardonnay, Chenin y Semillon, aunque es la primera la que se destaca por sobre el resto. Los duraznos que se perciben en nariz resurgen en la boca que, dicho sea de paso, es sumamente equilibrada y de buena presencia.
Precio aproximado: 20 pesos argentinos (5 dólares)

   

 

 

Angélica Zapata Chardonnay Alta 2002 - Nº 106
Catena Zapata - Mendoza, Argentina
Dicen que es uno de los mejores Chardonnay del país, y se entiende fácilmente el por qué. Hay complejidad en este blanco, sumado a la dosis justa de madera y una fruta muy presente que demuestra que su vinificación fue de excelencia. Lamento haber abierto una cosecha 2002, porque, a mi gusto, le faltó algo de acidez (una botella un poco más joven sería un acierto).
Precio aproximado: 140 pesos argentinos (35 dólares)

   

 

 

Rutini Sauvignon Blanc 2009 - Nº 107
Bodega La Rural - Mendoza, Argentina
¡Uf! ¡Qué nariz maravillosa la de este vino! Más allá de que a mí me encanta esta cepa, el Sauvignon Blanc de Rutini explota con la nota a pis de gato típica y, además, la entremezcla con una pincelada de vegetales. En boca el retrogusto tostado aparece sigiloso. Para probar.
Precio aproximado: 85 pesos argentinos (21 dólares)

   

 

 

25/5 Syrah 2005 - Nº 108
Bodega Del Desierto - La Pampa, Argentina
Cuando la semana pasada caté 2 vinos de Bodega del Desierto, les conté un poco mi admiración por esta apuesta en la provincia de La Pampa. Sus vinos son casi obligatorios para probar, como este Syrah que, a la rusticidad de la cepa, le regala una nota mineral magnífica. Si están acostumbrados al Syrah sanjuanino, este es un mundo tan distinto como delicioso.
Precio aproximado: 45 pesos argentinos (11 dólares)

   

 

 

Los Cardos Rosado de Malbec 2009 - Nº 109
Doña Paula - Mendoza, Argentina
Es difícil quedar perplejo con un rosado, por lo cual a éstos podríamos pedirles acidez, juventud y mucha fruta fresca. Si le piden todo esto al Los Cardos Rosado de Malbec, lo van a obtener. Ni más, ni menos. Un rosé atractivo y simple para acompañar una tarde calurosa de verano.
Precio aproximado: 32 pesos argentinos (8 dólares)

   

 

 

Argento Clásico Pinot Gris 2010 - Nº 110
Argento - Mendoza, Argentina
Esta marca se conoce relativamente poco en nuestro país, pero asusta verlo en casi cualquier rincón del planeta. La marca se está comenzando a ver en algunas góndolas argentinas, y este blanco es uno de ellos: un buen exponente, fresco y ágil, para acompañar comidas sencillas en esta época del año.
Precio aproximado: 35 pesos argentinos (9 dólares)

   

 

 

Signos Cabernet Sauvignon 2009 - Nº 111
Bodegas Callia - San Juan, Argentina
Un tinto para todos los días que cumple los objetivos y los supera. Parece ser una característica de la bodega: la interesantísima conjunción entre un precio accesible y un producto que realmente valga la pena. Especiado, frutado, con buena acidez y linda presencia.
Precio aproximado: 14 pesos argentinos (4 dólares)

   

 

 

Malamado Malbec - Nº 112
Familia Zuccardi - Mendoza, Argentina
Quizás el vino fortificado más reconocido de Argentina y el mayor responsable por rejuvenecer esta categoría de productos en el país. Es un tinto para tener en cuenta, inspirado en los Oportos y que mucho se les acerca por su nariz envejecida, la complejidad aromática y la permanencia en boca.
Precio aproximado: 82 pesos argentinos (21 dólares)

   

 

 

Álamos Extra Brut - Nº 113
Catena Zapata - Mendoza, Argentina
Es el espumoso más básico de Catena Zapata y, a pesar de esto, demuestra una buena dosis de juventud y frescura en cada una de sus gotas. La Chardonnay marca tendencia, con las frutas blancas de carozo al frente. Las burbujas son algo histéricas, lo cual le da una vivacidad singular.
Precio aproximado: 65 pesos argentinos (16 dólares)

   

 

 

Nieto Senetiner Extra Brut - Nº 114
Bodegas Nieto Senetiner - Mendoza, Argentina
Es el compañero del Brut Nature, un espumoso que ya catamos y que, entre los conocedores, siempre fue merecedor de elogios. Este está a su altura, no hay una enorme diferencia entre ellas como muchos han marcado… el único problema (por llamarlo así) es la suba de sus precios, que le quita competitividad.
Precio aproximado: 50 pesos argentinos (13 dólares)

   

 

 

Luna Syrah 2006 - Nº 115
Finca La Anita - Mendoza, Argentina
Es el primer vino que cato de Finca La Anita en El Desafío 2011 y quise empezar con un Syrah, una variedad que, se sabe, manejan al dedillo en la bodega. Este vino está un poco por detrás de las líneas más importantes, pero logra combinar fruta y mineralidad, lo cual me gusta mucho. Todos los vinos de Finca La Anita merecen ser probados.
Precio aproximado: 58 pesos argentinos (15 dólares)

   

 

 

Graffigna Vínculos Cabernet Sauvignon - Merlot 2009 - Nº 116
Bodegas Graffigna - San Juan, Argentina
Interesante y a buen precio, así se podría definir a este blend que persigue una combinación tan clásica como directa. Cumple y, por su precio, vale la pena hacer el intento. Tiene cierto amargo final, pero en la boca es voluptuoso y deja su marca.
Precio aproximado: 18 pesos argentinos (5 dólares)

   

 

 

Graffigna Vínculos Malbec - Syrah 2009 - Nº 117
Bodegas Graffigna - San Juan, Argentina
Quizás me resultó un poco más interesante su hermano, pero este blend también cumple su cometido de entregar un producto digno por un precio acorde. Es un tanto más suave y el Malbec logra aplacar un poco la rusticidad del Syrah.
Precio aproximado: 18 pesos argentinos (5 dólares)

   

 

 

Oroya Sushi Wine - Nº 118
Freixenet Argentina - Mendoza, Argentina
De color pálido y nariz propia del Torrontés (mucha frescura, incluso algunos dejos a frutas rojas como frutillas). En boca la acidez es vibrante, aunque el equilibrio de la Pinot Noir lo termina de redondear. Es extraño y seguramente combine muy bien con sushi, como es el concepto del vino.
Precio aproximado: 20 pesos argentinos (5 dólares)

   

 

 

Krontiras - Mendoza, Argentina - Nº 119
Un tinto distinto que vale la pena beberse un poco más fresco de lo normal por su suavidad. En nariz hay complejidad, pero en su boca hay frescura, mucha acidez y taninos tan suaves que parecen desvanecerse en la boca. Para el verano, ideal.
Precio aproximado: 50 pesos argentinos (13 dólares)

   

 

 

Enrique Foster - Mendoza, Argentina - Nº 120
Color salmón-anaranjado muy atractivo, con la fruta que explota y se entremezcla con nueces y caramelo. En boca las burbujas son suavecitas y es tan ligero (el alcohol prácticamente no se nota) que no puede faltar en un brindis de verano.
Precio aproximado: 45 pesos argentinos (11 dólares)

 

 

 :: VIDEO SEMANA VII ::

 

    El proceso de selección de los diversos vinos, tanto en cuanto a cepajes como a bodegas sigue un criterio absolutamente independiente, por cuanto tampoco calificamos con sistema alguno de medición nuestra impresión personal porque apoyamos y difundimos la absoluta libertad de los consumidores. Por esto cualquier información, dato, curiosidad o si desean participar conociendo las impresiones que de sus productos realizamos, pueden escribirnos a vinos@eldisfrute.com.ar y contactar a Mariano Martín, quien colaborará con la coordinación y logística para la recepción de las botellas. Ahora sí, a arremangarse, sacar las copas y empezar a catar. Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo.

 
.

 :: COMENTARIOS Y MENSAJES SOBRE LA NOTA

.
 

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina