MERCADOS & PRODUCTOS GOURMET ...

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 VINO BEBIDA NACIONAL| Uso obligatorio del isologo "Vino Argentino Bebida Nacional"

.

   El Instituto Nacional de Vitivinicultura, a través de la Resolución C.49/2013, establece la obligatoriedad del uso del isologo "Vino Argentino Bebida Nacional" o su texto equivalente, que deberá colocarse en el vestido del vino de producción nacional, destinado al mercado interno y externo. De esta manera, se da cumplimiento a la Ley Nª 26.870, que determina que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura, establecerá los criterios y condiciones de la implementación.  

   Además, se especifica que el modelo oficial, tamaño y forma de utilización del isologo es el contemplado en la Resolución 893, del citado ministerio, de fecha 14 de septiembre de 2011.

 

 

   La resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura, menciona que el isologo del "Vino Argentino Bebida Nacional" deberá respetar como mínimo DOCE MILÍMETROS POR DOCE MILÍMETROS (12 mm x 12 mm).

   Eel mismo podrá incorporarse en cualquiera de los elementos que constituyen el vestido de los diferentes envases, como un clásico autoadhesivo, como medalla pendiente de una cinta en el cuello del envase o en cualquier otra forma que aconseje la estética y el diseño de cada empresa.

 

   La norma también hace referencia a que podrá incorporarse en el vestido de los vinos el texto equivalente del isologo del "Vino Argentino Bebida Nacional", alternativas como por ejemplo formando parte de un código de trazabilidad bidimensional del tipo códigos QR, previa aprobación por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el cual no deberá ser inferior al tamaño del isologo mencionado antes, de12 mm x 12 mm.

:: El vino argentino es nuestra Bebida Nacional
   La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, firmó en 2010, el decreto que declara al vino como la "bebida nacional" de la Argentina. El hecho representa un gran logro para la vitivinicultura argentina y suma valor a una cadena productiva arraigada en varias provincias del Oeste y con gran peso en la marca país. "El vino argentino es parte de la identidad y cultura de la nación", aseguró la presidenta.

   El reconocimiento del vino como bebida representativa de la Argentina es el resultado de muchas gestiones del Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, realizadas en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y su Instituto Nacional de Vitivinicultura.

   Tal afirmación se concretó en el Decreto Nro 1800 que la Presidenta de la Nación firmó el 24 de noviembre de 2010 que dio incapié a que el 3 de julio de 2013 el Congreso de la Nación lo transformara en Ley. Del acto de 2010 participaron varios ministros del gabinete nacional y los Gobernadores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, ex gobernadores y bodegueros de todas las regiones representada en su totalidad por productores vitivinícolas, empresarios, personalidades de la cultura, el deporte, el arte y el mundo del vino en general.

   En el acto de firma del Decreto que declara al vino argentino como la "bebida nacional", el entonces presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ing. José Molina, hizo referencia a la importancia del vino en la conformación de la identidad argentina, también resaltó la gran diversidad en la vitivinicultura argentina ya que nuestro país se destaca por su amplia propuesta en términos de cepajes, estilos de vinos y una geografía vitivinícola que se extiende desde Salta hasta la Patagonia, con casi 230.000 hectáreas cultivadas.

   Que el vino sea a partir de ahora la bebida nacional argentina es el resultado de una gran trabajo en conjunto. Es fruto de la alianza entre el sector público -el Estado, las universidades, las instituciones de ciencia y técnica- y las empresas e instituciones del sector privado que vienen apostando al crecimiento de esta actividad a partir de los postulados establecidos en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

   En la ocasión, el Gobierno Nacional distinguió al Ingeniero Agrónomo Alberto Alcalde, porque gracias a su labor en las viñas argentinas, hoy la viticultura tiene una identificación varietal precisa. Desde su trabajo en el INTA, Alcalde realizó un pormenorizado estudio del viñedo y cada variedad cultivada y así se logró identificar y diferenciar los cepajes arraigados en nuestra geografía.

   "Estamos muy contentos de haber logrado articular lo público con lo privado en políticas activas, en este sector que se expande a toda la Argentina. Al principio fueron solo Mendoza y San Juan, pero hoy también están Salta con su exquisito torrontés, la Patagonia también con sus vinos. El consumo interno es muy importante y demuestra que los argentinos sí tomamos vino. A nivel mundial somos el 5to país productor y 9no en exportación, por eso es necesario seguir produciendo y que los argentinos tomemos más vino, para tener un mayor saldo exportable", sostuvo la presidenta de la Nación. "Nos comprometemos a seguir apoyando la promoción de las exportaciones de vino y su valor agregado. Consideramos que la decisión que hemos tomado de nombrar al vino como bebida nacional es sumamente relevante para la promoción de una actividad que ha adquirido un volumen y un crecimiento importantísimo. Y agradezco a todos los productores que siguen apostando a la producción en este año del Bicentenario".

   Los referentes de la vitivinicultura que se dieron cita en el acto afirmaron la importancia de este reconocimiento para el vino y toda la vitivinicultura argentina,"que tiene más de cinco siglos de historia, integrando la tradición de los inmigrantes europeos y los saberes de los pueblos originarios", unión que dio origen a la vitivinicultura más importante de América del Sur.

 
 

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, vinos, enoturismo, bodegas, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina